Sobre mi

¡ADVERTENCIA PARA NAVEGANTES!
(navegantes web, en este caso)

Esta página «sobre mí» es una autobiografía donde realmente vas a conocer cosas importantes sobre mi. Si buscas algo parecido a un curriculum profesional mejor en LinkedIn.

Si te gustan este tipo de páginas sobre mi, te animo a dejar un comentario con la tuya o con la de quién tu quieras.

Buenaventura

Soy de, y actualmente vivo en Buenaventura, un pequeño pueblo de Toledo, de no más de 500 habitantes donde he pasado muchísimo tiempo desde «chequetito».

Todos los veranos, fines de semana, puentes, festivos, Navidades, TODO, aquí he pasado todas mis vacaciones y pensaba que: «yo aquí nunca podría vivir», y ahora no sólo vivo aquí si no que también trabajo desde aquí.

Y es más GRACIAS a que trabajo desde aquí, puedo desarrollar mi carrera tal y como lo estoy haciendo, tal y como quiero.

Para mi, Buenaventura, es tranquilidad «estoy en casa» literalmente 😁. Vivo en la casa de mis padres, de aquí es toda mi familia y también gran parte de mis amigos.

Estando aquí estoy descubriendo cosas que no podría haber encontrado desde ningún otro sitio. Y debo reconocer que antes de venir a vivir aquí era bastante reticente, ahora pienso que tendría que haber venido antes.

Y la tranquilidad de la que hablo es también económica, que desde mi punto de vista es fundamental tenerla para ser feliz: «No es más rico el que más tiene…».

En el momento de escribir esto tengo 31 años y nunca había leído tan claro el nombre de mi pueblo: Buena Aventura.

Emermedia y Diccionario Web

Gerardo, Dani, Dani y Alejandro han sido, son y serán mis compañeros en la vida que he decidido vivir.

Una vida en la que no tienes un sueldo asegurado, una vida en la que puedes dar lo mejor de ti y no conseguir los resultados esperados, una vida en la que el esfuerzo atrae la suerte, una vida de incertidumbre.

Es precisamente esa incertidumbre la que me da la vida.

Vida en la que no puedes separar el desarrollo personal del profesional, vida en la que sólo sumas si hacer que los otros también sumen, vida en la que la constancia, la calma y el buen hacer son el abono que necesitamos para crecer: «Calma y sutil perseverancia».

2020 ha sido «mi año Kaizen», llevo desde 2018 trabajando por cuenta propia, he salido del «camino alquitranado», porque en el se nos quedan pegadas las pezuñas, para crear mi propia senda. Y en ello no me siento más que en el primer escalón.

Estos dos proyectos (Diccionario Web y Emermedia) son sólo el inicio de la parte profesional de lo que quiero ser de mayor. Me he dado cuenta de que soy una persona iniciadora y comunicadora, me gusta buscar solución a problemas utilizando de la mejor forma posible los recursos de los que se dispone.

En otras palabras: quiero lanzar proyectos y hacer que funcionen.

Ayer mismo, 16 de Octubre de 2020, se me ocurrió lanzar un servicio de entrega de comida a domicilio en el Valle del Tiétar (en mi pueblo y alrededores) porque actualmente no hay. También he pensado en vender Brownies de chocolate en Internet, porque mi tía los hace riquísimos y creo que puede ser un buen negocio.

También quiero hacer un Curso de Transformación Digital en esta zona porque es algo que puede aportar mucho a empresarios y profesionales de esta zona. Sin olvidar tampoco el directorio de… y aprendí que no se ùede hacer todo a la vez, que para hacer que las cosas funcionen y tengan buenos resultados hay que hacerlas de una en una.

Y precisamente este aprendizaje me lleva a aplicar el kaizen como método para todo en esta vida, que como decía antes, no puedo (ni quiero) separar lo personal de lo profesional.

Mi Kaizen

Po segunda vez en mi vida, en Febrero de 2020, tomé la decisión de dejar todo lo que estaba haciendo y centrarme sólo en lo importante. Por segunda vez en tres años… ¿tropezar? ¿misma piedra? ¿qué?

Y es curioso porque empecé a aplicar toda esta filosofía sin ponerle nombre, sin haber leído nada al respecto, simplemente lo analicé internamente y empecé a aplicar calma y tranquilidad a todo lo que quería hacer.

Por supuesto el universo respondió y puso delante de mi este pequeño libro que me hizo empezar a sospechar que iba por el buen camino 🤓

Escribo esto el 17 de Enero de 2021 y tengo la certeza de haber aprendido de algunos de mis errores, por fin. El futuro me dirá.

Después de estar a todo y no conseguir nada decidí «parar y volver a empezar». Y aquí es donde entra en juego Mi filosofía Kaizen que puede resumirse en:

  • Hacer menos para conseguir más.
  • Mejora continua: se un 1% mejor cada día.

O, al menos, así es como me la tomo yo. Planifico pocas horas de trabajo al día, procuro no trabajar más de 20 horas a la semana y me pongo máximo 3 objetivos y máximo 3 tareas para conseguir cada objetivo.

Y hoy, casi un año después, puedo decir que a mi me funciona. Estoy realmente contento con los logros del año pasado y preparado para conseguir mis 3 objetivos del próximo.

Es posible que pienses: ¿sólo tres objetivos en todo el año? Pues sí, si sigues leyendo te hablaré de la regla del 3, que me he inventado.

Descanso y ejercicio para ser más productivo

Cada día lo tengo más claro, para ser realmente productivo y lo que es más difícil, creativo, necesito descansar y hacer ejercicio.

Por supuesto hay 40 mil estudios que demuestran que… ¡Anda ya! Sólo te digo que lo pruebes, confía en ti y date esa oportunidad, date prioridad a ti mismo/a y verás los buenos resultados.

A mi lo que más me gusta es montar en bici. He probado diferentes deportes y en este he encontrado el equilibrio entre deporte donde puedes machacarte a tope, disfrutar del entorno y, lo que más me gusta, disfrutar de la compañía.

Es muy fácil practicarlo en grupo y disfrutar aún más de todo lo demás.

Me inicié en Pinto, donde viví unos años. Allí aprendí a rodar en pelotón, que maravilla ir a 40 km/h sin dar pedales casi 😝.

Otra suerte de vivir en Buenaventura, tengo a pocos kilómetros varios puertos para subir y todo un valle para llanear ¿Qué más puedo pedir?

He descubierto que me gusta nadar, y menudo descubrimiento, yo pensaba que al ser algo «tan lento» me aburriría muchísimo y no es así. He investigado la técnica para nada a crol y menuda movida… Si quieres, o intentas, hacerlo bien la cabeza no para… pero bueno chiquillo se necesita más coordinación que siendo Gerente en everis: «Voy a girar unos platos que están a punto de caerse».

Así que en veranito la piscina pa’ mi. A eso de las tres o cuatro de la tarde, que es cuando menos gente hay, un poquito de saliba en las gafas, reloj que sabe hasta cuantas veces pestañeas al día y al agua patos.

Pero odio correr ¡Lo he probado eh! Estuve mucho tiempo saliendo a correr y es algo que no ha terminado de engancharme, así que tendré que darme más oportunidades hasta conseguirlo porque quiero ser IRONMAN.

Así es, quiero completar una prueba Ironman, que es casi la más larga distancia de la modalidad Triatlón, flipa. Son 3800m nadando, 180km en bici y 42km corriendo, así que alguna carrerita previa si tendré que hacer, digo yo.

Quiero hacerlo porque sé que es más una prueba mental que física. Por supuesto me tengo que preparar físicamente pero por mucho físico si la cabeza dice que no es no. Y al contrario, y como creo que son otras muchas cosas en la vida, si me preparo mentalmente lo conseguiré.

Acabo de caer en que no «odio correr» si no que aún no sé cómo aguantar largo tiempo corriendo.

Workation y Networking

Son dos términos que he descubierto hace relativamente poco tiempo, y los dos me gustan por igual, y es que además gracias a uno pudo tener el otro y gracias al otro puedo tener el uno.

¿Qué?

Mejor vamos por partes…

Networking

Por un lado está el Networking que significa NET=RED y WORKING=TRABAJO, red de trabajo, o lo que es lo mismo crear una red de contactos profesionales (y no tan profesionales).

Para mi esta es la «técnica» que mejor me funciona a la hora de conseguir clientes. Ya sean alumnos de mis curso o clientes de mis servicios, ambos son clientes.

Como decía antes, me he dado cuenta que estamos en una época con tanta oferta que a corto plazo gana el mejor envoltorio, pero también creo firmemente que a largo plazo gana el mejor contenido.

Por eso disfruto mucho haciendo «networking del bueno», intentando aportar a la otra persona sin esperar recibir nada a cambio, sin embargo es una paradoja porque cuando aportas sin esperar nada a cambio es cuando lo recibes, y una vez que sabes, e incluso has comprobado esto, ¿cómo puedes dar sin esperar recibir?

En mi opinión, la clave está en a quién das y de quién y cuándo recibes.Si aportas a una persona y esperas recibir también de esa misma persona es cuando se te ha visto el plumero ¡pájaro/a!

Sin embargo, si confías en el Karma y simplemente aportas cuando puedes y no llevas la cuenta, tarde o temprano esas semillas crecerán, y volverán a ti.

Esta es una ponencia sobre Networking que hice en Granada en 2019 en concreto sobre el networking en la Comunidad de WordPress.

Hagamos Networking aquí y ahora

Workation

Por otro lado está Workation, que es una palabra que significa WORK = TRABAJO y ATION que es el final de la palabra vacATION = VACACIONES en inglés.

Descubrí esto gracias a Ana Cirujano y easyworkation.com.

Atención AVISO IMPORTANTE «Workation» no significa llevarse el trabajo cuando estás de vacaciones, significa poder trabajar allí dónde quieres ir de vacaciones.

Por lo tanto Workation es poder viajar y a la vez poder atender tu trabajo 💪💻.

Imaginate levantarte una mañana, desayunar y dedicarle tiempo a tu jornada laboral. Al terminar esa jornada te asomas a la ventana y ves el Castillo Kumamoto, pillas la mochila, la cámara de fotos y a disfrutar de la tarde sabiendo que a la hora de la cena hoy toca Karaage Ponzu, mu’ rico.

Pues eso es Workation disfrutar de las horas no laborales allá donde te gustaría estar y no siempre en la misma casa o la misma ciudad.

Debo reconocerte que hasta ahora sólo lo he hecho de manera muy local, aquí en España y en entornos cómodos.

Me estoy preparando, sobre todo en la parte económica, para hacerlo más a menuda y en destinos más lejanos.

«Casualmente» en 2020 he conocido a alguien muy especial con quien voy a viajar muchísimo.

Bien, y explicadas ambas, seguro que ya entiendes esto de que «con una consigo la otra y con la otra consigo la una».

Gracias a hacer networking estoy consiguiendo llevar la vida que quiero llevar, Workation. y gracias al Workation conozco a más personas con las que hacer Networking. Sin más.

Y llegados a este punto ¿te apetece que reservemos una hora en la agenda para conocernos mejor? podemos hablar de temas laborales, de temas personales o de nada de lo anterior si lo prefieres.

¡Siéntete libre de escribirme y reservamos un ratito!

Mantras y filosofía de vida

Uff, este es un temazo y se me estaba pasando hablarte de esto, si estás leyendo este «sobre mí» debo hablarte sobre mis mantras y de dónde los he sacado.

Con todo esto que te comentaba antes sobre trabajar mucho y conseguir poco, de parar y volver a empezar a principios de 2020 empecé a pensar:

¿Soy quien quiero ser?

En ese momento tuve la suerte de poder compartir varias charlas, super enriquecedoras, con Nia. Y de ahí surgió la idea: «vamos a auto-escribirnos una carta dirigida a nuestro yo del pasado, del presente y del futuro». Así rollo Dickens.

Así que la escribí. Y después de leerla varias veces y sacar algunas conclusiones de ¿quien quiero ser? ¿cómo conseguirlo? ¿qué errores ya había cometido? y no quería volver a cometer, decidí crear mis «4 mantras» y que los escribiría todos los días, incluso varias veces, para tenerlos siempre presentes y autoevaluarme de forma continua.

Estas son las 4 frases que me sigo repitiendo (escribiendo) todos los días:

Sólo una cosa

Que hace referencia al libro, con ese mismo título, que me regaló mi amigo Juanma Aranda y que contiene un montón de sencillos ejercicios budistas que puedes aplicar para conseguir ser y estar agusto con tu presente.

Calma y sutil perseverancia

Que es una frase de Itziar Sistiaga con quién comparto una parte de «mi filosofía de vida». La frase en si ya es iri, pero fíjate que intento destacar la palabra sutil.

Di la verdad aunque te tiemble la voz

Esta frase la he heredado de Daniel Arenillas, uno de mis hermanos que ya te he mencionado antes. y decidí añadir este mantra porque es algo que me resuena internamente. No quiero hablar a medias verdades o utilizar eufemismos o mentir por no herir. Son soluciones cortoplacistas.

No hay que ser conformista pero hay que saber conformarse

Esta es una frase de cosecha propia y la mejor interpretación es la que a ti te ha venido a la cabeza al leerla. Mi interpretación está relacionada con la frustración y el exceso de expectativas.

Pero ahí no quedó la cosa.

Tuve la suerte de leer: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Me pareció un libro buenísimo que recomiendo leer a todo el mundo que quiera entender un poquito mejor cómo funciona «la máquina de conseguir resultados».

Y decidí añadirlo también a mi rutina de escritura diaria.

Los siete hábitos son:

  1. Se proactivo/a.
  2. Comienza con un fin.
  3. Primero lo primero.
  4. Implementa la filosofía ganar ganar.
  5. Busca entender y después ser entendido.
  6. Aprende a sinergizar.
  7. Afila el hacha.

La interpretación e implementación de cada uno de ellos te lo dejo a ti como tarea. Sólo añadir que a mi, tenerlos presente a diario, me está ayudando mucho.

Y por supuesto mi «nuevo invento» del que ya te hablé antes: La regla del 3.

Digo nuevo invento porque no me he inspirado (copiado) de nada, si no que salió así porque sí un lune mientras planificaba las tareas de la semana.

He decidido ponerme un máximo de 3 objetivos para cada periodo de tiempo y un máximo de 3 tareas para conseguir cada objetivo.

Dani Serrano – La regla del 3.

Por lo tanto para el 2021 sólo tengo 3 objetivos y cada uno de ellos tiene asociadas 3 tareas o subobjetivos que también repito (escribo) todos los días para tenerlos tenerlos presentes y no perder el foco.

Mis objetivos y tareas para 2021 son:

  • Diccionario Web: formación online.
    • Curso de Tienda Online con WooCommerce.
    • Curso de HTML y CSS.
    • Lanzamiento de Mentorías WordPress.
  • Emermedia: servicios de desarrollo y mantenimiento web.
    • Buscar potenciales clientes en directorios locales.
    • Curso de Transformación Digital para PYMES y profesionales.
    • Publicidad en Facebook.
  • Brownie Artesanal: venta de bizcochos de chocolate online.
    • Crear el sitio web.
    • Hacer publicidad en facebook.
    • Buscar potenciales clientes de venta al por mayor.

Este es un ejemplo de lo que escribo todos los días antes de empezar a trabajar:

[FOTOOOOOOOOOOOOOOOO]

Los experimentos en casa y con gaseosa

Es una frase que he escuchado a mi madre un montón de veces y pienso que no le falta nada de razón.

A lo largo de este tiempo he tenido un aprendizaje que me recuerda mucho a esta frase y es que los proyectos mejor de uno en uno y bajo control.

Como ya te conté, soy iniciador, por lo tanto me gusta «Lanzar nuevas ideas», pero nada sirve si se hacen malos lanzamientos. A día de hoy esta es la fórmula que a mi me funciona:

  1. Consigue una base económica.
  2. Consigue que esta base sea un ingreso recurrente y que no consuma más del 30 o 40 por ciento de tu jornada laboral.
  3. Dedica ese tiempo libre a lanzar nuevos proyectos. Pero sólo uno a la vez.
  4. No te impliques en un nuevo proyecto hasta que el anterior haya desaparecido por completo o lo hayas integrado en el punto 2.

Estos son algunos de los «experimentos con gaseosa» que he lanzado o quiero lanzar:

  • WordPress desde Zero: Podcast sobre WordPress que lancé cuando decidí «dedicarme a esto» y aún ni había creado mi primera página web con esta herramienta. Considero que este proyecto es el germen de lo que ahora es Diccionario Web.
  • Librakens: Web de afiliación donde listo los libros sobre desarrollo personal y emprendimiento que personalmente leo y recomiendo leer.
  • Brownie Artesanal: web donde poder comprar Borwnies de chocolate hechos siguiendo un método artesano y con muchísimo cariño. La verdad que los brownies están buenísimos, si lo pruebas querrás repetir.
  • Mi Kaizen y Yo: u otro título distinto. Este proyecto es sólo uno más de los que tengo anotados para el futuro. La idea es crear una comunidad de personas que quieran emprender siguiendo un método parecido o igual al que sigo yo. Emprender no significa buscar dedicarle las 25 horas del día al trabajo e intentar facturar 6 cifras al año. No sé qué saldrá o simplemente si saldrá…

Lo no importante pero que los mayores preguntan mucho

Si has llegado hasta esta página, es posible, que te interese toda esta información adicional que he decidido poner al final para que no moleste y que puedes leer primero lo realmente importante.

A los 16 años empecé a trabajar en McDonalds porque quería quedarme a pasar los fines de semana en Madrid. Hasta entonces siempre viajaba al pueblo, todos los fines de semana, y conseguir un trabajo fue lo único que hizo que mis padres me dieran permiso para quedarme.

También trabajé en Opencor y como conserje de finca urbana por el mismo motivo. De esa etapa saqué mucha experiencia en el trato directo a clientes y una gran admiración por mi padre.

Desde siempre tuve claro que quería «ser programador web» y quería estudiar formación profesional en vez de pasar por la Universidad. Evidentemente nunca podré saber qué hubiera pasado si hubiese tomado otra decisión, pero estoy muy feliz de haberlo hecho. No sólo por la parte educativa, si no también por las personas que me llevo de esa etapa: Borja y Vicky.

Durante este periodo descubrí que me gusta dar formación, algunas veces lo hice con compañeros después de clase y también con un señor jubilado que me pidió «aprender a usar el ordenador».

¡Perfecto! Cuatro años después conseguí tener 2 títulos:

  • Título formativo de grado medio de Explotación de Sistemas Informáticos (ESI).
  • Título formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI).

Después del primero hice las prácticas y me quedé currando en Tecnocom, como Operador de Sistemas.

Al finalizar el segundo grado hice las prácticas y me quedé trabajando en Everis los siguientes 5 años.

En esta ocasión empecé como desarrollador y terminé como analista de proyectos. Durante estos años pude mejorar muchísimo profesionalmente, además de aprender técnicamente y puede desarrollar otras habilidades como la gestión de personas, trato con el cliente, la escucha activa, autogestión y un largo etc.

En mi opinión, con la actitud adecuada y el entorno adecuado, es muy enriquecedor trabajar por cuenta ajena aunque este no sea tu objetivo profesional a largo plazo.

Y finalmente en enero de 2018 llegó el salto con doble tirabuzón invertido que me llevó del trabajo en oficina por cuenta ajena y rodeado de muchas personas al trabajo por cuenta propia solo eb casa (como Kevin McCallister).

Y dirás ¿por qué un salto tan complicado?

Porque intenté hacerlo de forma paulatina pero no me lo permitieron, y como a mi no me gusta hacer las cosas «bajo cuerda» tuve que tomar la decisión de hacerlo sin paracaídas.

Eso sí, me pasé un año entero trabajando en everis (con horario indefinido, como es costumbre en muchas de estas compañías) y madrugando a las 5 de la mañana (no sabía nada del club !eh¡) para prepararme lo mejor posible para dar ese salto.

Lo podría haber hecho mejor, lo podría haber hecho peor, pero lo importante es que lo hice.

Entonces empecé a trabajar por mi cuenta, a buscar mis propios clientes y a crear mi portfolio de sitios web hechos con WordPress, mi nueva herramienta de trabajo.

Pronto surgieron (o mejor dicho, me busque) oportunidades para dar charlas y talleres sobre el tema y ganar así algo de autoridad en el sector y nuevos contactos.

Charlas y talleres

Estos son algunas de las charlas y talleres que he impartido:

3 Simples acciones para mejorar la seguridad de WordPress
Instalar y configurar WordPress por primera vez
Quiero aprender WordPress. Vale, pero… ¿qué debo aprender?
3 años emprendiendo con WordPress
Primeros pasos para desarrollar en WordPress
¿Por qué no debes utilizar functions.php?

También surgió otro punto interesante como el de publicar mis servicios. Claro tengo que contarle al mundo cómo le puedo ayudar para que el mundo me pida ayuda ¿no?

Uf menuda tarea complicada, definir servicios.

No me voy a enrollar con idas y venidas, voy al grano, estos son los servicios con los que puedo ayudarte actualmente:

Desarrollo web

Creo una página web que cubre tus necesidades y si te preguntas: ¿tendrá un diseño a medida? ¿estará hecha con código «desde cero» o con plugins? Estas y otras respuestas dependerán de tus objetivos y tus necesidades.

Mantenimiento web

Una buena web, es un sistema vivo, que mejora y evoluciona, por lo tanto necesita de cuidados recurrentes. No te preocupes, yo me encargo de todo: velocidad, seguridad, SEO on page, copias de seguridad y un largo etc

Mentorías WordPress

¿Quieres aprender a crear y gestionar tu propio sitio web? Te acompaño y mentorizo durante todo el proceso. Podemos decir que es una formación donde tu eres el único alumno/a.

Diccionario Web

Y un par de años después de estar especializado en WordPress y manteniendo un perfil de formador (podcast, charlas, talleres) surge la idea de lanzar Diccionario Web junto con Gerardo.

Este proyecto es una Academia donde hacemos formación tanto online como presencial de todo lo que tiene que ver con la creación de sitios web, WordPress, SEO, Tiendas Online, Marketing Online y todo este ecosistema.

Si quieres puedes echar un vistazo al canal de youtube de Diccionario Web o nuestra Academia de cursos Online.

Actualmente tenemos estos cursos:

Mis herramientas de trabajo

Algo que también me parece interesante compartir son las herramientas de trabajo. Existen muchísimas así que no es difícil volverse loco/a.

Estas son las que yo uso actualmente:

  • Cuaderno y bolígrafo: sí, nací en el 89 así que tengo una parte analógica que siempre me va a acompañar. Lo uso para escribir mis mantras a diario, las tareas, anotaciones, hacer esquemas rápidos etc.
  • Google Drive: que es un disco duro en la nube, donde guardar tó lo que no se puede perder. Y además tenerlo accesible desde cualquier dispositivo en cualquier momento.
  • Google Mail: bandeja de correo donde unifico todos los correos entrantes de las diferentes cuentas que uso. Así sólo tengo que mirar en un sitio.
  • Asana: herramienta online para gestionar proyectos, tareas y equipos.
  • Toggl: herramienta para medir el tiempo que dedico a las diferentes tareas. Fundamental para mejorar la estimación de tiempos y en general la gestión de proyectos.
  • Paquete Office de Google Drive: Uso estas herramientas en lugar del mítico Microsoft Office, me ofrecen lo mismo y están en la nube de Google que es la que utilizo, así que muy bien. Principalmente uso: documentos de texto, hojas de cálculo, diapositivas y esquemas.
  • Google Calendar: lo uso para organizar de forma visual las tareas en Time Blocking y al ser, de nuevo, de Google lo tengo todo conectado, y lo puedo ver desde cualquier sitio. ¡Perfecto!

Conclusión

  • Disfruto muchísimo de poder gestionar mi propio tiempo.
  • Creo que con perseverancia y buen hacer lo voy a conseguir todo lo que me proponga
  • He creado la suerte de poder ganar dinero haciendo algo que me gusta y del modo que me gusta.
close

¡Únete GRATIS!

¡Hola! 👋 He creado un Grupo de Comunicación donde estoy enviando por correo "cosas" que a mi me parecen interesantes y dignas de compartir. Los temas que trato son:

Negocios y emprendimiento.

Desarrollo personal.

Productividad y networking.

Noticias y actualidad web.

¡Pero espera! Puedes saber más sobre este Grupo de Comunicación antes de poner tu correo en ningún sitio 🙂

He leído y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =